domingo, 7 de abril de 2013

TEMA I: ASPECTOS GENERALES


TEMA I: ASPECTOS GENERALES

Objetivo: Conocer el ámbito de la ingeniería civil en los desarrollos costeros.
  
I.1 Clasificación de los aprovechamientos marítimos y fluviales.


Marítimas:

  Muelles.
  Espigones.
  Muros de atraque.
  Puertos.
  Rompeolas.
  Puentes.

Fluviales:

  Presas.
  Acueductos.
  Mejoramiento de riveras.
  Canalizaciones.
  Gaviones.







I.2 Reconstrucción y Reparación de Obras Marítimas y Fluviales.

Las obras marítimas y fluviales son aprovechadas para la obtención de energía, como en las presas. En ingeniería se denomina presa o represa a una barrera fabricada con piedra, hormigón o materiales sueltos, que se construye habitualmente en una cerrada o desfiladero sobre un rió o arroyo.

Tiene la finalidad de embalsar el agua en el cauce fluvial para su posterior aprovechamiento en abastecimiento o regadío, para elevar su nivel con el objeto de derivarla a canalizaciones de riego, para laminacion de avenidas (evitar inundaciones aguas abajo de la presa) o para la producción de energía mecánica al transformar la energía del almacenamiento en energía cinética y esta nuevamente en mecánica al accionar la fuerza del agua en un elemento móvil. La energía mecánica puede aprovecharse directamente, como en los antiguos molinos, o de forma indirecta para producir energía eléctrica, como se hace en las centrales hidroeléctricas.

Sino también son ocupadas para el desarrollo de la comunidad, como lo vemos en los puertos, espacio destinado y orientado especialmente al flujo de mercancías, personas, información o dar abrigo y seguridad a aquellas embarcaciones o naves encargadas de llevar a cabo dichas tareas. Dentro de los puertos marítimos, se pueden distinguir aquellos orientados a la carga y descarga de contenedores, de mercancías de distinto tipo, especialmente los pesqueros; al deposito de embarcaciones de recreo (puertos deportivos) u otros. Los puertos, así mismo, pueden clasificarse dentro de otras categorías, como según el uso civil o militar, el calado del que dispongan.

I.3 Monografía de la infraestructura marítima.

Como sabemos la infraestructura marítima  es importantes desde épocas antiguas, con las civilizaciones romanas, griegas, egipcias, ya que no solo servían para poder embarcar sino también para poder trasportar víveres y guerreros, y como sabemos es muy importante en el pasado, presente y futuro tener una buena infraestructura marítima.



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