TEMA
VII: SOCAVACIÓN Y ENCAUZAMIENTO
Objetivo:
Evaluar los diferentes tipos de socavación que se producen en cauces y pérdidas
de suelo en cuencas.
TIPOS DE
SOCAVACIÓN
A. Socavación normal o general: Se entiende por
socavación general el descenso del fondo de un río que se produce al
presentarse una creciente y es debida al aumento de la capacidad de arrastre de
material sólido que en ese momento adquiere la corriente, en virtud de su mayor
velocidad.
La erosión
del fondo de un cauce definido por el cual discurre una corriente es una
cuestión de equilibrio entre el aporte sólido que pueda traer el agua a una
cierta sección y el material que sea removido por el agua de esa sección y al
aumentar la velocidad del agua, aumenta también la capacidad de arrastre.
B.
Socavación en estrechamientos: Se entiende
por socavación en estrechamientos la que se produce por el aumento en la
capacidad de arrastre de sólidos que adquiere una corriente cuando su velocidad
aumenta por efecto de una reducción de área hidráulica en su cauce. El efecto
es muy importante en puentes, donde por lo común y por razones de economía
suelen ocurrir las mencionadas reducciones, si bien puede presentarse en otros
lugares del curso del río, en que un estrechamiento más o menos brusco tenga
lugar.
C.
Socavación en curvas: Cuando un río describe una curva
existe una tendencia en los filetes líquidos situados más lejos del centro de
curvatura a caminar más aprisa que los situados más hacia el interior; como
consecuencia, la capacidad de arrastre de sólidos de los primeros es mayor que
la de los segundos y la profundidad de erosión es mayor en la parte del cauce
exterior a la curva que en la interior. El efecto es importante y ha de ser
tenido en cuenta en la construcción de puentes en curvas de río o en el diseño
de enrocamientos de protección en los mismos lugares pues al disminuir la
velocidad la curva aumenta el depósito en esta zona y, por ello, disminuye la
zona útil para el flujo del agua y al aumentar la profundidad y el área
hidráulica, aumenta el gasto.
D.
Socavación local en estribos: Desde el
punto de vista de definición, la socavación local en estribos es análoga a la
que se presenta en las pilas de los puentes, sin embargo, se le distingue por
existir algunas diferencias en los métodos teóricos y aun experimentales para
su evaluación.
E.
Socavación local en pilas: Cuando se
coloca una pila de puente en la corriente de un río se produce un cambio en las
condiciones hidráulicas de ésta, y, por lo tanto, en su capacidad para producir
arrastre sólido. Si la capacidad de arrastre supera localmente el aporte del
gasto sólido del río, ocurrirá en la pila una socavación local.
Es evidente
que el conocimiento de la profundidad a que puede llegar este efecto erosivo es
de fundamental
importancia
en el diseño de cimentaciones poco profundas para puentes, pues una falla seria
de juicio en esta cuestión conlleva la destrucción total de la estructura o la
adopción de profundidades antieconómicas y excesivas, que complican seriamente
los procedimientos de construcción.
Los estudios
realizados hasta la fecha permiten decidir que los parámetros que, en mayor o
menor grado, influyen en la socavación local al pie de pilas de puente son los
que se mencionan a continuación:
1.
Parámetros Hidráulicos:
a.
Velocidad media de la corriente
b.
Tirante frente a la pila
c.
Distribución de velocidades
d.
Dirección de la corriente respecto al
eje de la pila
2.
Parámetros de Fondo:
a.
Diámetro de los granos
b.
Distribución granulométrica del
material del fondo
c.
Forma de los granos
d.
Grado de cohesión o cementación
e.
Peso específico sumergido
f.
Estratificación del subsuelo
3.
Parámetros Geométricos:
a.
Ancho
b.
Relación largo-ancho
c.
Perfil de la sección horizontal
4.
Parámetros de ubicación del
puente:
a.
Contracción en la sección
b.
Forma del río en planta
c.
Obras de control de gasto que se haya
construido aguas arriba o aguas abajo.
Dinámica de los cauces.
La dinámica de
los cauces depende de su caracterización hidráulica, la cual se basa en los
siguientes aspectos:
·
Geometría del cauce.
·
Régimen de flujo.
·
Viscosidad del agua.
·
Capacidad de transporte de
sedimentos.
·
Posibilidad de desbordamientos.
La geometría
del cauce está representada por la pendiente longitudinal y por las
características de la sección transversal.
Pendiente
longitudinal.
En cauces
naturales la pendiente longitudinal se mide a lo largo de la línea del agua,
debido a que el fondo no es una buena referencia, tanto por su inestabilidad
como por sus irregularidades. La pendiente de la línea del agua varía con la
magnitud del caudal, y esa variación es importante cuando se presentan cambios
grandes del caudal en tiempos cortos, por ejemplo al paso de crecientes.
En los períodos que tienen un caudal más o menos estable es posible relacionar las pendientes con los caudales utilizando registros de aforos.
En los períodos que tienen un caudal más o menos estable es posible relacionar las pendientes con los caudales utilizando registros de aforos.
Sección
transversal.
En los
cauces naturales las secciones transversales son irregulares y la medición de
sus características geométricas se realiza con levantamientos batimétricos.
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