domingo, 7 de abril de 2013

TEMA III: SISTEMAS PLAYEROS


TEMA III: SISTEMAS PLAYEROS

Objetivo: Interpretar la morfología costera y equilibrio playero. Cuantificar el transporte litoral.

III.1 Definiciones y clasificación de costas.
La costa es la separación entre la tierra y el mar, con influencia mixta. Los factores que controlan el desarrollo de las costas, son los aportes, el clima, la hidrodinámica, la tectónica y el estatismo. El factor principal, es el rango mareal, dando así costas micro, meso y macro mareales. En las micro mareales, la carga de fondo, se dispone de forma paralela a la línea de costa, y el numero de bocanas es escaso, mientras que en las meso macro mareales, el numero de bacanas es mayor, y los sedimentos se disponen perpendicularmente a la línea de costa; en las macro mareales, se dan sobre todo llanuras mareales y estuarios.
Las costas están ligadas también, al estado de regresión. Si la acomodación es mayor que la sedimentación, hay estados meso y macro mareales. En fenómenos regresivos, la sedimentación es mayor que la acomodación.


III.2 Origen y movimiento del material playero.


Las playas son quizás uno de los ecosistemas con menor diversidad biológica, debido a su homogeneidad física, su baja bioproductividad y elevada turbulencia. No obstante, las etapas juveniles de muchas especies de peces transitan por este biotopo, especialmente en aquellas donde existe vegetación marina, o se encuentran ubicadas en aguas interiores, donde es mayor el aporte de nutrientes y menor la turbulencia. Sirven además de sitio de nidificación de diversas especies de aves marinas y de las tortugas marinas, especies de gran interés para la conservación. En algunos casos también pueden ser importantes zonas de cría de peces comerciales. No obstante, su mayor importancia, se vincula al turismo.

En las playas, las principales afectaciones ambientales han sido provocadas por el inadecuado uso de la zona costera: invasión del litoral por el urbanismo, la deforestación y la construcción de viales sobre la misma línea de costa, la siembra de especies no compatibles con este frágil ecosistema, como es el caso de las casuarinas, y otras.

El origen de las playas es variado según sea la fuente que aporta la arena, algunas son biogénicas, otras se forman por la acumulación sedimentos oolíticos - biogénicos y también pueden formarse por la acumulación de arenas fluviales o por la abrasión costera. Estas acumulaciones son frágiles y aunque en muchos casos su erosión acelerada se debe al mal manejo, también se produce erosión por causas naturales.

El control de estos procesos, se logra por dos vías: la eliminación de los agentes erosivos y la alimentación artificial de arena. Un ejemplo concreto es el de la playa de Varadero, cuyo programa de recuperación incluye: regulaciones para la ubicación de las nuevas instalaciones turísticas, eliminación de las construcciones existentes sobre la duna y suministro de arena.




 III.3 PERFILES PLAYEROS DE EQUILIBRIO
Un sistema playero se puede decir que est está “enequilibrio equilibrio” cuando su perfil transversal, incluida la zona subacu subacuática adyacente, alterna tica cíclicamente en respuesta a los procesos clicamente generados por la acci acción del oleaje de las aguas en costeras, sin cambios de largo periodo (en más de 5 años). 

En el que el perfil longitudinal de éste no cambia su forma en el tiempo. Se puede entender como un balance entre el alzamiento tectónico (asumido constante a lo largo del tramo) y la tasa de erosión que actúa sobre el lecho del río.

Existe un perfil de equilibrio, al cual el agua dará lugar en último término, si se le permite completar su trabajo. Más reciente, Larson (1991) describió el perfil de equilibrio como: Una playa con un tamaño de gramo determinado, expuesta a unas condiciones constantes de oleaje, desarrollará una forma del perfil que no presentará ningún cambio neto con el tiempo. Por lo tanto, cuando un perfil alcanza el equilibrio, existirá un balance de fuerzas en cada perfil, tal que el transporte neto sea nulo.


IV. 4 CUANTIFICACION DEL TRANSPORTE LITORAL.

V.4.1 Métodos de campo.

Las técnicas para medir el transporte litoral se pueden clasificar en cuatro
categorías:

1. Realización sistemática de sondeos topográficos y batimétricos alrededor de un obstáculo, prolongado perpendicularmente desde la costa (espigón de prueba), o mediante sondeos sistemáticos en una trampa de sedimentos (dragado de prueba).

2. Mediante el uso de algún tipo de trampa de sedimentos.

3. A través de la aplicación de la técnica de trazadores fluorescentes, o de trazadores radioactivos.

4. Mediante el desarrollo de algún tipo de detector para el movimiento de sedimentos.



VI.4.2 FORMULAS EMPIRICAS.
En 1964 Colby presenta su método para calcular la cantidad total de partículas del fondo que son transportadas, tanto en la capa de fondo como en suspensión. La fórmula de Colby es la siguiente:

gBT = gBT0(1+(k1k2 â€“ 1)k3)

En donde gBT es el transporte unitario total del fondo en ton/día.pié. gBTo es el transporte total de fondo obtenido para agua clara una temperatura del agua de 60 ºF, concentraciones de sedimentos menores a 1000 ppm y diámetros medios del material entre 0.2 y 0.3 mm y se encuentra con la ayuda de la figura 1.

Cuando las condiciones no son las especificadas, es necesario corregir el valor final aplicando los coeficientes k1, que depende del tirante y la superficie del agua. K2, que está en función de la concentración del material fino que es transportando en suspensión y K3, que considera el diámetro del material  de fondo.  Estos coeficientes pueden extraerse de las figuras 2 y 3.

VII.4.3 INTEGRACION DEL REGIMEN ANUAL (varias direcciones, diferentes alturas y frecuencias de oleaje).

Las olas son ondas que se desplazan por la superficie de mares, océanos, ríos, lagos, canales, etc.

Las olas del mar son ondas sísmicas (es decir, movimientos de un medio material) de las llamadas 'superficiales', que són aquellas que se propagan por la interfaz, entre dos medios materiales. En este caso se trata del límite entre la atmósfera y el océano. Cuando pasa una ola por aguas profundas (a una profundidad mayor a 1/20 de su longitud de onda), las moléculas de agua regresan casi al mismo sitio donde se encontraban. Se trata de un vaivén con una componente vertical, de arriba a abajo, y otra longitudinal, la dirección de propagación de la onda.

Hay que distinguir dos movimientos. El primero es la oscilación del medio movido por la onda, que en este caso, como hemos visto, es un movimiento circular. El segundo es la propagación de la onda, que se produce porque la energía se transmite con ella, trasladando el fenómeno con una dirección y velocidad, llamada en este caso velocidad de onda.

En realidad se produce un pequeño desplazamiento neto del agua en la dirección de propagación, dado que en cada oscilación una molécula o partícula no retorna exactamente al mismo punto, sino a otro ligeramente más adelantado. Es por esta razón por la que el viento no provoca solamente olas, sino también corrientes superficiales.









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